IKLECTIK [OFF-SITE] BARCELONA

0 Posted by - February 4, 2020 - Uncategorized

ENGLISH /  CATALÀ / CASTELLANO

IKLECTIK presenta,

IKLECTIK [OFF-SITE] BARCELONA

Puce Mary, Pascal Savy, nara is neus, Jon Wozencroft, Howlround, Merkaba Macabre, Philip Jeck, A’Bear, Primo Gabbiano & Visual Pal.

Viernes 29 mayo 2020 | CONFERENCIA 11:00 – 12:00 / CONCIERTO 19:00

CONFERENCIA 3 € | CONCIERTO 12 € | ENTRADAS

HANGAR, Emilia Coranty, 16 (Can Ricart) 08018 – Barcelona

 

IKLECTIK [OFF-SITE] BARCELONA

IKLECTIK inició en 2019 una serie de intervenciones externas para llevar su programa de música experimental a diferentes lugares en el Reino Unido e internacionalmente.

Por primera vez, IKLECTIK aterriza en Barcelona para presentar en colaboración con Touch, una noche única de música electrónica experimental.

IKLECTIK trae su tercera edición al centro de investigación y producción de arte Hangar con la participación de los siguientes artistas: Puce Mary, Pascal Savy, nara is neus, Howlround, Merkaba Macabre, Philip Jeck, A’Bear, Primo Gabbiano & Visual Pal.

El evento irá acompañado de la conferencia TOUCH PHOTOGRAPHY PAINT a cargo de Jon Wozencroft, fundador de Touch, quien también presentará por primera vez en Barcelona su proyecto audiovisual ‘Touch Movement’. (La película se proyectará en la sala Hangar 2).

 

Programa:

Conferencia a cargo de Jon Wozencroft | acceso 10.45 (duración 1 hora – la conferencia será en engles)

TOUCH PHOTOGRAPHY PAINT 

Why does music and sound need any visual counterpart?
How is it that images come to define our sonic experience (what would Unknown Pleasures be without the waveforms?).

Close your eyes and experience deep listening.
Open your eyes to experience the witnessing.

This is a short discussion about the ecologies of perception, the blur between photography and painting, the fact that we like to treat sound as the separated and not the first sense. We see the change happening
and it’s not new.

 

Concierto | acceso 18:30

19:00 – 19:30  nara is neus

19:45 – 20:15  Primo Gabbiano & Visual Pal

20.30 – 21:00  Pascal Savy

21:15 – 21:45  Philip Jeck

22:00 – 22:30  Howlround + Merkaba Macabre

22:45 – 23:30  Puce Mary

23:40   A’Bear

 

Jon Wozencroft

Jon Wozencroft fundó Touch en 1981/2. La idea era ampliar el alcance de un sello discográfico combinando la publicación de música con el nivel de curación otorgado a las bellas artes, produciendo una serie de trabajos audiovisuales y la oportunidad de colaborar con New Order, Wire, Joseph Beuys, Cabaret Voltaire, Chris Watson, Mika Vainio, Fennesz entre muchos otros.

En los años 80 y 90, Wozencroft trabajó con Neville Brody en proyectos de libros y exposiciones, lo que llevó a FUSE, una de las primeras revistas en participar de manera crítica en la cultura digital. En 2012, Taschen publicó una documentación completa del proyecto, ‘De la invención a la antimateria’.

Su trabajo de fotografía y diseño ha aparecido en publicaciones como Fax Art, Merz to Émigré and Beyond, Shapeshifters, Cover Art By. Fue el editor de Vagabond (revista coeditada con Jon Savage, 1992), y el editor / diseñador de la caja ‘Corazón y alma’ de Joy Division ambientada en 1997. En 2005–2007 co-comisarió los lanzamientos de la parte posterior de Joy Division, catalogó y participó en el documental de Grant Gee sobre el impacto duradero del grupo.

Desde 2007 es director artístico de Wire, cuyo 17º LP Mind Hive se lanzará en 2020.

El libro de su trabajo, Touch & Fuse, fue publicado en 1999 por la Universidad de Oporto, y en 2017, Touch Movements documentó su fotografía y curación de Touch. Liquid Music, una colaboración con Christian Fennesz es un ejemplo de trabajo de imágenes en movimiento que se ha exhibido en BFI, Tate Britain, Sonar, Transmediale, Avanti y muchos otros festivales.

Wozencroft enseñó en el Royal College of Art desde 1994 hasta 2019, especializándose en el impacto del sonido y la imagen en movimiento en la práctica del diseño. Su investigación con Paul Devereux se basa en el poder del sonido en la prehistoria con el foco en Preseli, Gales, fuente de las piedras azules de Stonehenge: www.landscape-perception.org

 

 

nara is neus

Neus es una joven productora musical de Sabadell que crea una especie de ambiente oscuro investigando continuamente con la intención de descubrir nuevos colores y texturas, siempre con un trago de melancolía. Sin límites, entre el techno experimental y el drone a bajas rpm, y un gran interés en la síntesis modular, sus composiciones crecen sobre la base de pinceladas continuas, ofreciendo diferentes intensidades entre el silencio y el ruido, creando ondas de sonido sugerentes donde la composición es más un significado que un propósito, más cercano a una viva escultura de sonido. Arquitectura sónica para seguidores de Laurel Halo, Olafur Arnalds o el propio William Basinski.

 

Primo Gabbiano & Visual Pal

“Somos dos artistas de Barcelona. En nuestros conciertos, estamos acostumbrados a mezclar música experimental con performance, poesía y visuales cinematográficos (uno de nuestros influencers es Tarkovsky). Siempre desde un punto de vista contemporáneo. Lo que nos gusta hacer es crear algo específico para el lugar. Nos gusta mucho encontrar nuevos lugares y tratar de modificarlos durante el concierto, creando y dando una nueva atmósfera al lugar “.

Primo Gabbiano

Antonio Clavijo Victori es músico y artista visual de Barcelona. Ha sido guitarra y compositor de bandas de krautrock y rock. Ahora, como Primo Gabbiano, explora la faceta más experimental de la música, utilizando drones, paisaje sonoro, ruido, electrónica ambiental y primitiva. Con una amplia experiencia en el escenario, su puesta en escena es marcadamente visual: se acompaña de imágenes de Visual Pal en un proyecto interdisciplinario.

https://www.youtube.com/channel/UCXlQ3AMuOjM0NdLI4Fi6rhw/videos

http://primogabbiano.blogspot.com/

https://www.facebook.com/primo.gabbiano

https://primogabbiano.bandcamp.com/

Visual Pal 

“Soy un artista visual que utiliza el video como instrumento y la instalación de video como territorio fértil para la exploración.

Mis obras muestran matices que hacen necesaria la visualización activa; Son piezas simples pero polisémicas que ofrecen espacios para el espectador atento “.

https://www.facebook.com/paloma.sanchez.73

 

Pascal Savy

Pascal Savy es un compositor e intérprete de música electrónica francés con sede en Londres. Su trabajo se encuentra en la intersección del drone, ‘noise’ y la música ambient, y ha sido lanzado en sellos como Experimedia y AUDIO. VISUALS. ATMOSPHERE. Presentará una nueva pieza electrónica en vivo basada en la improvisación y explorando la naturaleza inquietante del sonido y su capacidad para conjurar lo extraño y lo misterioso.

https://pascalsavy.bandcamp.com

 

Philip Jeck

Ph Credit: Dave Knapik

Philip Jeck estudió artes visuales en el Dartington College of Arts en la década de 1970 y ha estado creando sonido con tocadiscos desde principios de los 80. Ha trabajado con muchas compañías de danza y teatro y ha tocado con músicos / compositores como Jah Wobble, Steve Lacy, Gavin Bryars, Jaki Liebezeit, David Sylvian, Sidsel Endresen y Bernhard Lang.

Ha lanzado 11 álbumes en solitario, el más reciente “Cardinal”, un lanzamiento doble de vinilo en Touch.

Philip Jeck ganó el Premio de la Fundación Paul Hamlyn para Compositores 2009. Una ceremonia de presentación tuvo lugar en el Royal Institute of British Architects, Londres, el 9 de noviembre de 2009.

Ha realizado una gira en una producción de Opera North tocando en vivo la película muda Pandora’s Box (compuesta por Hildur Gudnadottir y Johann Johannson). También ha trabajado nuevamente con Gavin Bryars en una composición “Pneuma” para un ballet coreografiado por Carolyn Carlson para The Opera de Bordeaux y recientemente ha realizado e interpretado el sonido de “The Ballad of Ray & Julie” en el Everyman Theatre de Liverpool.

 

Howlround & Merkaba Macabre

Después de haber colaborado previamente en la galardonada película A Creak In Time, en 2019, el dúo del artista sonoro Robin The Fog y el cineasta Steven McInerney trabajaron juntos por primera vez musicalmente, creando pistas rítmicas pulsantes a partir de la patada, el crujido y el chisporroteo sin entrada de las antiguas máquinas de cinta de Howlround, fusionándolas con las oleadas psicodélicas del sintetizador modular expansivo de McInerney. Los resultados, que se estrenaron en un complejo militar en lo más profundo de Wiltshire como parte de The Delaware Road Festival, sufrieron una tormenta absoluta, como un delirio radiofónico policromático de un millón de voltios. Desde entonces se presentaron en el IKLECTIK de Londres para The Engine Room exhibition y Cafe OTO.

Descrito como uno de los actos más destacados de The Delaware Road 2019 “Howlround y Merkaba Macabre cuyos violentos sonidos arrancados del aire y moldeados en ritmos fantasmales fueron presenciados por tantas personas que estaban haciendo cola por las escaleras para escuchar” Electronic Sound, número 57).

Howlround es un quinteto (cuatro máquinas ligeramente maltratadas, un operador ligeramente maltratado con la forma del artista de sonido Robin The Fog) que crea grabaciones y actuaciones enteramente a partir de la manipulación de sonidos acústicos naturales en máquinas de cinta vintage de carrete a carrete, con todos los efectos adicionales o reverb artificial estrictamente prohibida. En una época en la que uno puede crear todo tipo de música electrónica con el simple deslizamiento de un mouse, Howlround demuestra no solo lo divertido que es volver a complicar las cosas, sino a la inversa el poco esfuerzo que a veces se necesita para crear un verdadero misterioso y seductor mundo de los sonidos. Sixth LP The Debatable Lands ya está disponible en Touch. y fue grabado y producido completamente en una mesa de comedor cumbriana.

http://www.howlround.co.uk/

Merkaba Macabre es un proyecto multimedia de Steven McInerney, un artista nacido en Australia con sede en Londres. Su práctica abarca desde presentaciones audiovisuales, musicales y películas experimentales con la intención de abrir una dialéctica entre lo sagrado y lo profano. McInerney es un cineasta galardonado y ha actuado y exhibido internacionalmente. Dirige Psyché Tropes, una etiqueta dedicada a explorar las intersecciones sinestésicas entre el sonido y su contraparte visual. “… como si nuestras emociones primordiales basadas en la supervivencia hubieran sido transferidas al entorno externo …” – The Wire Magazine.

http://merkaba-macabre.net/

https://www.psyche-tropes.com/

 

Puce Mary

Ph Credit: Kasia Zacharko

Puce Mary es el apodo en solitario del artista sonoro con sede en Copenhague Frederikke Hoffmeier. Desde su primer LP lanzado en 2013, el proyecto ha explorado los campos del ruido industrial y la música experimental con una gran cantidad de lanzamientos en sellos como Posh Isolation, iDEAL Recordings, Ascetic House y Freak Animal con colaboraciones con artistas de ruido como Loke Rahbek. , Dan Johansson de Sewer Election y Rodger Stella de Macronympha. Sus otros proyectos actuales son JH1.FS3 y Body Sculptures. Las presentaciones y lanzamientos retratan sus métodos de trabajo como muchos y diversos, desde collages de sonido con textura y ruido, hasta música industrial directa. Ha actuado en toda Europa, Japón, Rusia, Canadá y América.

http://thequietus.com/articles/17213-puce-mary-interview

http://pitchfork.com/reviews/albums/20537-the-female-form/

http://www.tinymixtapes.com/cerberus/puce-mary-persona

https://heathenharvest.org/2014/06/13/puce-mary-the-great-panic/

 

A’Bear

A’Bear es una productora musical y DJ electrónico multi continental de vanguardia que hace inspiraciones cósmicas que se llenan de capas de musica pop con ritmos frenéticos desordenados. Nacida en Sudáfrica, criada en Australia y en Londres, la producción musical y las actuaciones en vivo de Janine A’Bear fomentan la inclusión y la utopía feminista en la pista de baile. Descrito por Resident Advisor como “maravillosamente desquiciado”, A’bear combina polirritmias psicodélicas con líneas de bajo distorsionadas y voces deformadas. Entrenada en meditación gong y yoga, A’Bear explora su profunda conexión con el caos del sonido, dejando su impronta única en diversas actividades que incluyen: su programa de radio regular “EastBlenders” con el artista Lia Mice en la radio Threads de Londres, también un periódico en la radio Bristols Noods con un programa mensual llamado “Tweak” y anuncios especiales en Netil, New Rivers, NTS y radio Red Light; conjuntos de clubes de sintetizadores analógicos en vivo hipnóticos y lanzamientos de pistas trascendentales en sellos que incluyen Elestial Sound (EE. UU.) y Система (RU). Las remezclas de A’Bears han atraído la atención internacional que aparece en foros que incluyen mujeres: presión, AR y Digital en Berlín. Su reciente remix en Term Records recibió elogios de personas como Jeff Mills y Gabriel Prokofiev. Un “electrónico de rap arcoiris” (Misfit City) con una afinidad natural por ritmos retorcidos, bucles vocales inestables y ritmos de sintetizador, A’bear se esfuerza por hacer nuevas canciones de baile significativas, alegres e impactantes entregadas en las escenas de clubes del Reino Unido y Europa.

Como invitada especial junto a artistas como Jana Irmert, Electric Indigo, AJA, Christopher Chaplin, Lia Mice, Loraine James, Renick Bell y Bass Clef: A’Bear ha aparecido para los establecimientos de Londres y el Reino Unido The Wire Celebración número 400, IKLECTIK, Total Cult , The Waiting Room, Cafe Oto, Baba Yaga’s Hut, Free Movements (SET), Queer + Noise (The Others), Resolution (instalación multicanal, Goldsmiths) y Colchester Arts Center; y en Berlín para mujeres: fiesta de aniversario de 20 años de presión (Mensch Meir), Fabrique Records y The Room of Eyes (Alte Munze); así como Attract (Bolzano, Italia). Las colaboraciones de A’Bear hasta la fecha incluyen Pranic Attack, un dúo ecopolítico de insectoide humano con Steven McInerney (Merkaba Macabre) del sello londinense Psyche Tropes, convocando un enjambre sónico inventado a través de electrónica vocal experimental experimental modular y proyecciones similares a criaturas en refutación a la mente de la colmena.

https://www.youtube.com/user/janineabear

 

En colaboración con: